• CoworkBees

Las ventajas claves de un coworking: las sinergias dentro de una comunidad

Actualizado: may 8

Aunque haya evolucionado bastante, en muchos países (y en el nuestro en particular), todavía existe la idea errónea de lo que es un espacio de coworking. La mayoría de la gente, tanto usuarios como no usuarios, lo ve únicamente como un lugar de trabajo flexible, bien ubicado, con un diseño atractivo y, sobre todo, gastos reducidos frente al alquiler clásico de una oficina. Un lugar en el que freelances, autónomos, emprendedores, start-ups y otras empresas pueden desempeñar su actividad sin necesidad de enfrentarse a los costes de implantación y alquiler de una oficina clásica. Pero esta visión se queda en la superficie y no profundiza en lo que es realmente este tipo de espacio de trabajo: además de todos estos beneficios, un coworking es sinergias, valor añadido. El valor humano intangible que se encuentra en un coworking lo convierte en una inversión, y no en un gasto.


Las sinergias resultan de la suma de las partes, exponencialmente mejor que sus diferentes elementos actuando de forma individual. En otras palabras, cuando dos o más personas u organizaciones combinan sus esfuerzos, logran más juntos de lo que podrían alcanzar por separado. Este concepto abstracto lleva aplicándose en el mundo de los negocios desde hace un tiempo, y sigue la máxima de que el trabajo en equipo y la colaboración son el principal camino hacia el éxito. ¿Por qué no aplicarlo al mundo de trabajadores independientes?


Sinergias y coworking son dos palabras que prácticamente son sinónimos. O al menos deberían serlo. Y es que este tipo de entornos profesionales está creado para facilitar la colaboración, el apoyo mutuo y los intercambios. Al fin y al cabo, un coworking es un lugar en el que estás rodeado de personas como tú, que quieren compartir (experiencias, habilidades, trucos, etc.), que experimentan dificultades similares, superan obstáculos parecidos, y que no quieren quedarse aisladas y perdidas. Una comunidad donde si tienes una pregunta o una necesidad, siempre vas a encontrar apoyo. Por eso es tan capital fomentar las relaciones de colaboración entre los coworkers de un mismo espacio. Esto es lo que convierte un coworking en valor añadido, y no únicamente un sitio con mesas y sillas.

Coworking y sinergias, ¿Cuáles son sus grandes ventajas?


Fomentar la colaboración en estos espacios profesionales aporta excepcionales ventajas y beneficios, tales como:




Crear oportunidades de negocio: los trabajadores independientes que solo dependen de sí mismos para encontrar proyectos tienen una importante fuente de negocios en este tipo de oficinas compartidas. No solo porque es muy probable que, en cualquier momento, un miembro de tu coworking esté buscando un profesional con tus habilidades, sino que existe la posibilidad de combinar tus fuerzas para emprender un proyecto aún mayor, como una startup. Las sinergias en un coworking potencian los contactos, la colaboración y las recomendaciones entre trabajadores, expandiendo sus respectivos negocios.


Ganar eficiencia: gracias a internet, cuando tienes una duda, puedes preguntar en un buscador o en grupos en las redes sociales e intentar encontrar una respuesta más o menos acertada y creíble. Y eso suponiendo que la haya, además de todo el tiempo que habrás tenido que invertir.... Ahora, imagina si tuvieras la oportunidad de consultar de una forma directa, personal y gratuita a un profesional fiable, que además está sentado a pocos metros de ti. El intercambio de ideas, y el hecho de compartir tu experiencia te permite aplicarla de inmediato a tu propio negocio. Seas o no un nuevo emprendedor, una red de estas características te ayudará a ganar tiempo, eficiencia y reducir riesgos.


Aumentar las ventas: las sinergias en el coworking no se limitan solo a las colaboraciones entre los coworkers; también pueden potenciar las ventas. Muchos coworkings ven que sus diferentes socios, a pesar de provenir de sectores diferentes, tienen la oportunidad de hacer cross-selling, lo que se conoce como ventas cruzadas. La colaboración y las sinergias permiten aumentar las ventas sin la necesidad de incrementar el equipo comercial; simplemente intercambiando ideas y contactos puedes llevar las ventas de tu negocio a un nuevo nivel.


Tips & Tricks (trucos y consejos): Se trata del conjunto de pequeños trucos y consejos que te gustaría haber conocido cuando comenzaste tu andadura como trabajador autónomo, freelance o emprendedor, o que todavía sigues necesitando a pesar de contar con experiencia; en otras palabras, todo aquello que necesitas saber para aumentar tus posibilidades de éxito de manera muy simple y eficaz. Los Tips & Tricks son ideas fáciles que puedes comenzar a usar de inmediato y que ayudarán a que tu negocio sea más fuerte, gracias a hablar y compartir experiencias con otros profesionales. En un entorno de coworking, en el que estás rodeado de profesionales que pueden y quieren compartir información útil, ¿cómo no aprovecharlo y disfrutarlo? Un valor intangible que transforme un gasto en un beneficio cierto.


El coworking, más allá que el networking, debe ser una comunidad.


Es por eso por lo que, cuando trabajamos en un espacio de trabajo compartido, en un centro de negocios o en cualquier tipo de coworking, el perfil de la comunidad, y entonces las sinergias potenciales, son uno de los primeros puntos que deberíamos buscar. Si tienes una comunidad dispuesta a apoyarte a pocos metros de distancia, ¿no vale la pena andar un poco más? Desarrollar una relación con tus compañeros de mesa, con el resto de los miembros del coworking, e incluso llevarlo más lejos gracias a una app dedicada, son maneras estupendas de aprovechar, capitalizar y disfrutar de una comunidad de profesionales y un cerebro colectivo que no hará sino mejorar tu negocio o proyecto.


  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • LinkedIn
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon

©2020 - CoworkBees S.L.

Madrid, Spain