• CoworkBees

La necesidad de crear ecosistemas colaborativos profesionales, como una colmena

Actualizado: may 8


Cuando pensamos en una colmena cometemos muy a menudo el error de considerarla simplemente como el lugar en dónde las abejas almacenan la miel o cuidan a sus crías. Una colmena es muchísimo más que eso: es un super organismo vivo con una estructura compleja, una serie de órganos sensoriales, y un funcionamiento basado en la colaboración de todos sus miembros con habilidades y papeles complementarios. Este ecosistema es vital para nuestro planeta: la polinización cruzada de las abejas mejora tanto la calidad que la cantidad de producción. Los datos muestran que llega a aumentar en un 20% el rendimiento de los cultivos, siendo de hasta el 90% en algunas frutas.


Esta polinización cruzada es como las sinergias en un coworking, uno de los beneficios clave de este tipo de espacios. CoworkBees, la colmena de los trabajadores independientes (abejas) y espacios de trabajo (panales), tiene como misión crear este tipo de ecosistema en el mundo profesional, conectando a todos entre sí, capitalizando sobre las habilidades de cada uno, potenciando así el valor de la comunidad colaborativa, y fomentado así la polinización cruzada para los negocios.


La evolución de la fuerza laboral pide ecosistemas colaborativos


Las formas de trabajar están evolucionando rápidamente debido a dos factores claves. De una parte, el cambio generacional, los Millennials que llegan con otra mentalidad, otra forma de ver el mundo del trabajo y con otras prioridades. De otra parte, el crecimiento exponencial de los trabajadores independientes (la “gig economy” que se estima a 50% de la fuerza laboral en los EEUU a horizonte 2020) con competencias y habilidades cada vez más específicas, que las empresas tienen que integrar en sus equipos.


Estas nuevas fuerzas laborales requieren nuevas formas de trabajo que fomenten la creatividad y la independencia, que tomen en cuenta la experiencia del trabajador antes de su compromiso, transformando las organizaciones de una estructura jerárquica hacia una organización más plana, abierta, flexible y colaborativa.


Su impacto sobre la oficina física

Estos nuevos paradigmas impactan la oficina física, que cada vez más se convierte en espacios más abiertos, más flexibles, con zonas dedicadas por actividad. Tanto en los coworking como en las grandes corporaciones, el espacio físico es un conjunto de puestos fijos, puestos flexibles, algunos despachos y espacios compartidos, que van desde zona de relax hasta salas de innovación o de proyectos.


Su impacto sobre los comportamientos

Plantean también una evolución de los comportamientos: compartir información, crear redes de profesionales, intercambiar ideas y conocimientos son ahora los factores claves de éxito. De hecho, el 84% de los coworkers eligen un espacio de coworking para poder interactuar con otros, y el 86% de empleados citan la falta de colaboración o comunicación como causa principal de fracaso.


Su impacto sobre lo digital

Para poder hallar el freelance o el experto que necesitas, u ofrecer tus servicios, gracias al mundo digital lo primero que se nos ocurre es acudir a internet, realizar interminables búsquedas sin saber si lo que encuentras es fiable y de confianza, o si te van a encontrar. Otra opción es preguntar a tu red de contactos para que nos recomienden a alguien o para que te recomiende, porque, al final, no hay mejor garantía que las recomendaciones. Al final, pase lo que pase, ambas opciones te van a hacer perder, como mínimo, bastante tiempo.


¿Y si pudiéramos ser más eficaces? ¿Y si pudiéramos digitalizar el boca a boca? ¿Y si dispusiéramos de una herramienta geolocalizada que nos permitiera ampliar nuestra red de contactos, compartir conocimientos, darse soporte mutuo, recomendar profesionales y, a la vez, ser recomendados, permitiéndonos colaborar en confianza?


CoworkBees es una plataforma colaborativa en donde puedes encontrar fácilmente lo que necesitas, conectar online y compartir, crear un puente entre el mundo independiente y el de las empresas, reforzar las interacciones dentro de las comunidades y permitirte encontrar tu espacio de trabajo; la herramienta que fomenta la polinización cruzada en el mundo laboral.

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • LinkedIn
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon

©2020 - CoworkBees S.L.

Madrid, Spain