• CoworkBees

¿Cuál es tu rol en tu equipo de trabajo?

Actualizado: may 8


Cada uno de nosotros destacamos por una habilidad concreta, ya sea porque nos apasiona o porque la llevamos en la sangre. Podemos ser buenos en competencias creativas, comerciales, comunicadores, de planificación, de investigación,… infinitos dones que podemos potenciar al cooperar en equipo.


Es importante ser sinceros con nosotros mismos y reconocer en que destacamos y en que, con total humildad, no somos tan buenos, cediendo ese campo o responsabilidad a un compañero del proyecto o del negocio.


No es mejor aquel que trabaja más horas, sino el que cumple objetivos y genera valor añadido.


¿Cuáles son los principales valores para formar un buen equipo de trabajo?


El primero que respondemos sin pestañear es la confianza, para poder tratar cualquier tema sin miedo, y para sentirnos respaldados. Juntos van la complementariedad (para ir lo más lejos posible), el compromiso y la sinceridad a realizar aquello que hemos prometido, para el bien del proyecto y sin tener que arrastrar o reclamar continuamente. Otro valor absolutamente clave es una comunicación fluida en reuniones, pero sobre todo permanente, para evitar malentendidos, confusiones o frustraciones.


Además, para enriquecerse el uno al otro y tener un funcionamiento optimo, es vital asignar a cada uno de los miembros del equipo una función principal, en adecuación con su habilidad primaria y sus conocimientos, para generar claridad, energía, y un buen ambiente de colaboración, con mayor productividad y eficiencia.


La variedad de roles es muy amplía, pero cualquier sea el proyecto siempre se necesitan, como mínimo, los siguientes:


PLANIFICADOR / ESTRATEGA

Reconocido en la mayoría de los casos como el líder. Es el responsable de dar la dirección para que avance el proyecto, a la vez que transmite los valores de trabajar en equipo. También se encarga de coordinar las fases, de adaptar las funciones de cada uno de los miembros, y de revisar que todo progrese según lo fijado.


MODERADOR

Es un rol vital para conservar la estabilidad y la colaboración fructífera del equipo, y para evitar enfrentamientos o generar un ambiente negativo. Suele ser pacifico, con muchísima empatía, y velando por la armonía de seguir unidos.


CREATIVO

Su rol principal, cooperando directamente con el resto de sus compañeros, es de generar ideas, sugerencias, mejoras, resolución de problemas o de críticas negativas,… con el fin de que el producto / servicio destaque y sea lo más atractivo, funcional y practico posible para los clientes.


FINANCIERO

Responsabilidad fundamental para determinar si un proyecto es viable y sostenible con los recursos económicos disponibles, para manejar la salud financiera de la empresa, para adquirir recursos o para recompensar al equipo...


INFORMÁTICO

No solo desarrolla los códigos informáticos pero también asegura la producción y el mantenimiento del servicio técnico, incluyendo la figura help desk para solventar cualquier incidencia in situ.


OPERATIVO

Asegura el día día, que sea proporcionando soporte operativo a los clientes, o que sea manejando la producción del producto o servicio.


COMUNICADOR

Caracterizado por su capacidad de simplificar y transmitir al mercado las características y ventajas del producto. Colabora directamente con el rol comercial en la creación de material como propuestas a clientes, comunicación de crisis, integración del feedback del consumidor y aplicando estrategias de marketing.


COMERCIAL(IZADOR)

Recae en él la estrategia de colocar y/o distribuir en puntos de comercialización el producto / servicio para generar la venta. Se caracteriza por su habilidad en cerrar acuerdos de negocio y en mantener relaciones públicas, por su conocimiento del sector y para manejar adecuadamente las relaciones con los clientes.


¿Te reconoces en algún de ello? Desempeñas varias de esas funciones, pero aún os hace falta una(s)? ¡Búscala(s) en CoworkBees!

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • LinkedIn
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon

©2020 - CoworkBees S.L.

Madrid, Spain