• CoworkBees

¿Cómo colaborar cualquiera sea tu personalidad?

Actualizado: may 8



"El introvertido obtiene su energía desde dentro, mientras que el extrovertido carga sus pilas a través del contacto con personas, lugares y estímulos externos".

- Jennifer B. Kahnweiler -





Existen muchos mitos y malentendidos sobre los introvertidos y los extrovertidos. Tanto en la vida diaria como en el trabajo, la gente tiende a pensar que los introvertidos son antisociales, mientras que los extrovertidos son superficiales; los introvertidos son arrogantes y los extrovertidos son egocéntricos; los introvertidos son tímidos, mientras que los extrovertidos son cargantes.


En los entornos de trabajo, especialmente aquellos que procuran generar importantes sinergias como los coworkings, estas diferencias de personalidad pueden ser un freno para crear esas oportunidades. Después de todo, este tipo de oficina compartida consiste en que, a pesar de trabajar en el mismo lugar, ni trabajan para los mismos clientes ni en el mismo sector de actividad ni tampoco con los mismos objetivos. Por lo tanto, las diferencias de personalidad suponen una dificultad adicional a la hora de crear relaciones que puedan desembocar en oportunidades profesionales.


¿Qué podemos hacer para tender puentes entre miembros de coworking?


¿Cuántas veces has necesitado un profesional específico, pero no conocías a ninguno? ¿Tener un proyecto genial, manejar una empresa o ser autónomo, y necesitar un profesional tan concreto y específico que no sabes de nadie que cumpla el perfil? ¿Necesitas ayuda, pero no te atreves a preguntar? ¿Cómo conseguirlo? Lo más sencillo sería acudir a internet, pero claro, aquí surge otro problema: ¿Cuáles son las garantías de profesionalismo, fiabilidad y calidad? ¿Querrán colaborar antes de ir más allá y potencialmente firmar un contrato?


Si eres uno de los miles de profesionales que hoy en día trabajan en un coworking, la respuesta a este dilema parece fácil: ¡preguntar a los compañeros! Sin embargo, la cuestión es, ¿por dónde empezar? todavía más si eres introvertido o no te gusta atreverte. Todo el mundo está enfrascado en su trabajo, y tú no quieres andar molestando a nadie. Después de todo, a ti tampoco te gustan las interrupciones. Además, el perfil que buscas es tan definido, que las posibilidades de encontrarlo sin ayuda son escasas.


Unos cuantos coworkings cuentan con tablones de anuncios, foros, directorios o sistemas de mensajería que permiten ponerte en contacto con algunos coworkers. Lamentablemente, los procesos suelen ser pesados y muy poco eficientes. Por eso, una de las mejores maneras para encontrar al colaborador que necesitas en tu espacio de coworking es el viejo sistema del boca a boca con la ayuda del gestor o del community builder, y aprovechar los espacios comunes, como las salas de descanso, el comedor o la cocina, para pedir recomendaciones.


El poder de la recomendación para hallar colaboradores freelance en un coworking


La recomendación es uno de los sellos de garantía más importantes. La gente recomienda productos y servicios, tanto a sus familiares y amigos como dando su opinión en internet. Hacemos críticas de películas, de restaurantes, de tiendas, etc. y las publicamos en internet sin saber quién va a leerlas, pero pensando que servirán a alguien. En el mundo laboral, este deseo natural de recomendar proviene de querer estar conectado. Recomendar a los profesionales con los que mantenemos un vínculo de confianza nos hace mejores.


En el contexto del coworking tienes la posibilidad de pedir recomendaciones a tu gestor, a tus compañeros, y probablemente recibirás unas cuantas y bastante interesantes. Sin embargo, la gestión de la información, el contacto, quedar con estos, hacerles un briefing, etc. supondrá una importante inversión de tiempo, lo cual resultará contraproducente para tu proyecto si al final la colaboración no llega a buen puerto.


¿Y si pudiéramos digitalizar todo el proceso?


Eso es lo que trata la herramienta de CoworkBees. Favorecemos que los profesionales se encuentren, entren en contacto y que establezcan colaboraciónes con otros profesionales recomendados, dentro de los espacios de coworking y/o fuera. Una vez terminen su colaboración podrán, a su vez, recomendarse. Una buena recomendación es el arma perfecta que te ayuda a encontrar a la persona perfecta para tu proyecto.

La plataforma CoworkBees te ayuda a dar el primer paso de forma sencilla, en cualquier momento o lugar, cualquiera sea tu personalidad.

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • LinkedIn
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon

©2020 - CoworkBees S.L.

Madrid, Spain